sábado, 15 de noviembre de 2014

La crisis del Ébola

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.
El virus del ébola está considerado como sumamente infeccioso, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se contagia de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y los fluidos corporales del que está infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.
Las infecciones por virus del ébola son agudas debido a que el virus es desconocido, la manera en que el virus aparece por primera vez en un ser humano en el inicio de un brote no se ha determinado aún.

Desde que se confirmara el primer caso de ébola en Europa, la alarma social ha saltado en España, y sobre todo en Madrid. La enferma, Teresa Romero, es procedente de Alcorcón y fue tratada por los sanitarios antes de saber que tenía el virus. Ellos están ingresados, junto con los pacientes trasladados en la misma ambulancia que ella usó, las peluqueras que la depilaron antes de ser ingresada, y otras personas que tuvieran contacto con ella, su marido entre ellas.

No hay comentarios: